Fotoluminiscente

Seguridad laboral y sostenibilidad, dos claves para impulsar tu empresa

 

Una empresa es el conjunto de muchos factores, entre ellos, la seguridad laboral y la sostenibilidad. ¿Qué son estos dos conceptos? Por un lado, el primero es el conjunto de técnicas y procedimientos para proteger a los trabajadores de sufrir cualquier percance, se trata de minimizar los riesgos de tengan accidentes de trabajo. Por otro, la sostenibilidad en relación con la empresa es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para proteger el medioambiente, entre ellas el ahorro energético o el autoconsumo.

En este artículo te contamos por qué estos dos conceptos llevarán a tu empresa a  lo más alto.

Cada vez son más las empresas que se suman a la conciencia medioambiental y que promueven entre sus trabajadores valores ecológicos. No obstante, el primer paso que debe dar cualquier tipo de empresa, en esa línea, debe ser en relación con las tarifas que contrate. Lo habitual es que las empresas quieran contratar las compañías de luz y gas más baratas que hay en el mercado, sin embargo, esto no significa un ahorro seguro. Lo recomendable es conocer las necesidades energéticas del espacio de trabajo y buscar aquellas comercializadoras que ofrezcan los mejores precios a esas demandas en concreto, no las compañías de luz y gas más baratas en 2019 o 2020. Por lo tanto, para saber qué compañía de luz o gas contratar, se puede utilizar un comparador de ofertas.

Una vez que esa herramienta comparadora nos haya ofrecido las mejores tarifas de luz de Iberdrola, Podo, Holaluz o Endesa, entre otras compañías., llegará el momento de comparar estas tarifas y decidir cuál nos conviene más. Esto permitirá que nuestro ahorro energético sea también económico, para lo que habrá que valorar los precios de un plan estable o de una tarifa de discriminación horaria, entre otros.

 

No obstante, la sostenibilidad empresarial no es solo disminuir el consumo energético y apostar por la eficiencia. Aquí te indicamos otros  ejemplos, de forma resumida:

 

  • Reciclaje: además de reutilizar el papel, también se deben reciclar los plásticos, cartones y vidrios que se usen en las empresas con el fin de darles una nueva vida.
  • Transporte sostenible: muchas empresas fomentan el transporte colectivo de trabajadores o incentivan el uso de transporte público para reducir el impacto medioambiental.
  • Proveedores y clientes responsables: en esta línea, elegir a proveedores que también sean respetuosos con el planeta y concienciar a los clientes es otra opción para ser sostenible.

 

Por otro lado, respecto a la seguridad laboral en las empresas, hay dos ejes básicos de los que vamos a hablar a continuación. No obstante, hay que tener claro que este aspecto es responsabilidad del empresario, que ha de velar por el bienestar de sus trabajadores:

 

  • Identificación: la empresa debe analizar qué peligros existen y qué elementos son los que pueden ocasionar un accidente laboral en su espacio. Esto se consigue con la evaluación de riesgos, las inspecciones de seguridad…
  • Información y formación: debe ser específica para cada puesto de trabajo, y el trabajador debe ser plenamente consciente de los riesgos que corre y cómo minimizarlos.

 

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) es el encargado de la seguridad laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo

Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]

No hay comentarios aún

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *